SII prepara nueva querella contra controladores de Grupo Penta

Spread the love

A_UNO_442428_385d51-230x230Sería por delitos tributarios en las operaciones forward que hicieron con firmas y ejecutivos del Grupo Cruzat y la consultora VSA.

A menos de una semana de que sean formalizados, los controladores del Grupo Penta estarían a punto de enfrentar una nueva querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

De acuerdo a La Tercera, en los próximos días el SII presentará una querella por eventuales delitos tributarios contra Carlos Délano, Carlos Lavín y varios ejecutivos vinculados a su holdingpor los contratos forwards que se hicieron con firmas y ejecutivos relacionados con el grupo Cruzat y la consultora VSA.

Las operaciones habrían tenido como objetivo el pago de bonos a ejecutivos y la disminución de obligaciones tributarias.

Originalmente, los controladores de Penta revelaron de manera voluntaria algunas de estas operaciones en sus declaraciones ante la Fiscalía. El 6 de enero Carlos Lavín detalló los contratosforwards que se hacían con la sociedad VSA S.A., cuyo objetivo habría sido obtener liquidez para  financiar parte de la campaña presidencial del UDI, Pablo Longueira.

La Tercera, citando a a altas fuentes conocedoras de la acción legal,  afirma que la querella también abarcaría a algunos de  los representantes legales de las sociedades a través de las cuales se hicieron los forwards e incluirían a Macarena y José Luis Délano Méndez, hijos del ‘Choclo’.

La nota revela que la presión para que el SII se querelle viene del MinisterioPúblico, a través de Pablo Norambuena, uno de los fiscales del caso. Los antecedentes los habría hecho llegar el pasado lunes 2 de febrero.

El documento incluye detalles de 20 contratos forwards firmados entre 2008 y 2012 por más de $ 112 mil millones con el grupo Cruzat. También está  la declaración del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien detalló las presuntas irregularidades reveladas anteriormente por el ex contador del grupo, Marcos Castro.

A las 20 operaciones reportadas por Julián López se suman las 14 que reportó el abogado Jorge Bofill el 6 de febrero pasado. Bofill representa a los gerentes de Penta, Manuel Tocornal, Marcos Comparini y Oscar Buzeta. Estos contratos eran precisamente para pagarles bonos.