SQM pagó 7 mil milllones a más de 150 personas con vínculos políticos

Spread the love

143131_5574676098a48Una de las empresas que figura en el listado es la Administradora Bancorp S.A. cuyo nexo es el ex Presidente Sebastián Piñera.

La Sociedad Química y Minera (SQM) reconoció pagos por siete mil millones de pesos a 156 personas con vínculos políticos, según un informe contable entregado a la Fiscalía Nacional el pasado 13 de mayo.

El documento analizó los montos cancelados entre 2009 y 2015 con el objetivo de identificar transacciones que no correspondan a actividades habituales de SQM y calificarlas en un nivel de riesgo.

Según informó el diario La Tercera para determinar los vínculos se analizaron datos del Servicio de Impuestos Internos (SII). Incluso, el actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, aportó información para catalogar las operaciones como de «riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo», dice el documento.

Además especifica que para realizar el análisis «no se consultó al ex gerente general, Sr. Patricio Contesse».

De esta manera, en el ítem de alto riesgo aparecen 136 casos entre los que se encuentra el proveedor Consultores de Administración Asociados S.A. el cual recibió 447 millones de pesos y cuyo lazo, Juan Heiremans Etcheberry, fue ministro Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta marzo de 2012.

Otra de las empresas que figuran en el listado es la Administradora Bancorp S.A. que recibió 340 millones de pesos y cuyo vínculo es el ex Presidente Sebastián Piñera.

Así también aparecen vinculados una ex firma de Andrés Allamand, familiares y colaboradores de Fulvio Rossi, un primo de Michelle Bachelet, un hijo de Pablo Longueira, la esposa de Javier Macaya, el actual director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, la familia Walker, una asesora de Jaime Orpis, entre otros.

Foto Agencia UNO.