Tau: El sucesor de pi

Spread the love

Tau-El-sucesor-de-Pi-01Durante siglos pi (π) ha sido un número muy importante para las matemáticas y la física. Hemos aprendido su valor aproximado de 3,1416 en la educación básica, y con ella las fórmulas del perímetro y área de un circulo. Pero más allá de su importancia parece que pi tiene los días contados, y tau (τ) podría ser su sucesor.

Tau: el doble de pi

Pi es un número tan antiguo que parece difícil que podamos desprendernos de él. Este número, que nace de la relación entre el perímetro de un círculo y su diámetro, podría aproximarse al fin de su existencia.

Un grupo de científicos conformado por físicos, matemáticos e investigadores de otras áreas del conocimiento, proponen que dejemos de utilizar el número pi y comencemos a utilizar el número tau, que es una constante que equivale exactamente al doble de pi. Es decir que tau vale aproximadamente 6,28318…

El principal argumento de los científicos para abandonar el uso de pi es meramente práctico: tau es más «natural» y ayuda a simplificar algunas complicadas fórmulas matemáticas en las que aparece el número pi multiplicado por dos.

Tau-El-sucesor-de-Pi.jpgHEMERA/THINKSTOCK

  • Ver también: 3,14: celebremos el día de Pi con 5 curiosidades

¿Por qué es más natural el valor de tau que el de pi? Bueno, recordemos que el valor de pi es la relación del perímetro de un círculo con su diámetro. Sin embargo, matemáticamente un círculo se puede definir como la sucesión de puntos que están a la misma distancia de un solo punto, esta distancia es el radio, es decir, la mitad del diámetro.

Si consideramos eso, entonces la relación entre el perímetro y el radio seria exactamente el doble, esto es 6,28. Además de esto, en muchas fórmulas matemáticas puedes encontrar elvalor de pi multiplicado por dos, el cual se puede sustituir fácilmente por tau.

El físico Michael Hartl es uno de los entusiastas de tau, tanto así que ha escrito el Manifiesto tau, sobre por qué es mejor tau que pi, no solo para la matemática y las ciencias exactas, sino para la vida en general.

Y como no podía ser de otra forma, tau tiene su propio día de celebración, al igual que pi. El día mundial de pi es el 14 de marzo, y el día mundial de tau es el 28 de junio. ¿Puedes notar la relación matemática entre estas fechas? ¿Cuál es?