Tierra plana, porqué hablamos de ella nuevamente?

Spread the love

Se le ha llamado «la reina de las teorías de conspiración». Sólo que ambas partes de este debate se acusan de ser precisamente eso: una teoría de la conspiración.

Para ser justos, el peso de la balanza se inclina aplastantemente en contra de los que creen que la Tierra es plana.

Además de todo el acervo de pruebas científicas de larga data, hay muestras gráficas.

La foto que hoy cumple 50 años hizo historia: «Estabas viendo al planeta desde otro cuerpo desolado y eso ponía a la Tierra en perspectiva en el espacio»

 

Por ejemplo, la foto que se conoce como «Earthrise» o «Salida de la Tierra», en la aparece nuestro azul planeta claramente globular, ya cumplió 50 años. Y esta es sólo una de las tantas imágenes enviadas por satélites desde entonces.

Entonces, ¿cómo puede ser que en el siglo XXI existan personas que genuinamente piensan que nuestro planeta no es redondo?


‘Lo seguiré hasta los extremos de la Tierra’, sollozó. ‘ Sí querida. Pero la Tierra no tiene extremos. Colón se ocupó de eso»

«Naturaleza muerta con pájaro carpintero», de Tom Robbins
DETALLE DE PORTADA DE EDICIONES ALFABIA

¿Cómo es?

Efectivamente, hay creyentes que desafían la teoría dominante.

Estas personas son discriminadas, le dijo hace un tiempo a la BBC John Davis, experto en informática y teórico de la Tierra plana.

«Muchos utilizan el término ‘flat-earther‘ (terraplanista) con connotaciones que implican fe ciega, ignorancia y hasta antiintelectualismo«.

Davis se empezó a interesar en esta teoría cuando se topó con unos escritos de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana).

 

«Empecé a darme cuenta de cuánto aceptamos sin cuestionar, a pesar de que vaya en contra del sentido común», señaló.

Ahora, está convencido de que «la Tierra es plana, horizontalmente infinita y tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad«.

De Derechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionDe «La Atmósfera» de Camille Flammarion, de 1873, muestra a un peregrino observando la mecánica celestial.

La idea del planeta que tiene James McIntyre, de la Flat Earth Society, es sutilmente distinta.

«La Tierra es, más o menos, un disco de 24.900 millas de diámetro«, declara. «Obviamente no es perfectamente plana, debido a los fenómenos geológicos como valles y montañas».

Fotos y barcos

¿Cómo se explican los terraplanistas las fotos de la Tierra desde el espacio?

«Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias», asegura McIntyre.

«Las fotos son falsas», señala Davis.

¿Y qué del hecho de que nadie se ha caído jamás al llegar al borde de ese disco que es el mundo?

«Una examen somero del mapa de la Tierra plana explica la razón: el Polo Norte está en el centro y Antártica en el borde de toda la circunferencia de la Tierra. La circunnavegación es viajar en un círculo muy ancho por la superficie de la Tierra», explica McIntyre.

Mapa de la Tierra PlanaDerechos de autor de la imagenFLAT EARTH
Image captionSi viajas alrededor del mundo cerca de la gruesa línea blanca -Antártica- le darás la vuelta al mundo sin caerte, según McIntyre.

Ni tan nueva ni tan vieja

Christine Garwood, autora de «Tierra Plana: la historia de una idea infame» afirma que es «una falacia de la historia» que todos desde la Antigüedad hasta el Oscurantismo creían que la Tierra era plana y que únicamente se desengañaron de esa «idea loca» cuando Cristóbal Colón logró llegar a América «sin caerse en el filo del mundo».

«Con extraordinarias pocas excepciones, ninguna persona educada eh la historia de la civilización occidental desde el siglo III en adelante creía que la Tierra era plana«, afirmó en 1997 el historiador Jeffrey Burton Russell.

Por su parte, el eminente científico Stephen Jay Gould escribió en el mismo año que «nunca hubo un período de ‘oscurantismo de Tierra plana’ entre los eruditos. El conocimiento griego de la esfericidad nunca desapareció y todos los estudiosos medievales aceptaban la redondez de la Tierra como un hecho establecido de cosmología».

El cambio se dio en el siglo XIX.


La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi su sombra en la Luna. Y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia»

Fernando de Magallanes (148-1521)
GETTY

Escépticos

Con el ascenso del racionalismo científico, que parecía minar la autoridad de la Biblia, algunos pensadores cristianos decidieron lanzar un ataque contra la ciencia establecida.

Un inventor inglés llamado Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) asumió el pseudónimo de «Parallax» y fundó la nueva escuela de «Astronomía Zetetica» (que significa «escéptico», del griego antiguo zētētikós, «inquisitivo»).

Rowbotham recorrió Inglaterra argumentando que la Tierra era un disco estacionario y el Sol estaba a sólo 400 millas de distancia.

En 1870, el holandés John Hampen, famoso por encabezar polémicas, escribió acerca de la Tierra plana y describió al científico Isaac Newton -autor de la teoría de la gravedad- como «un borracho o un demente».

Las ideas de Hampden como las de muchos terraplanistas se basaban en la religión: muchas de las pruebas de su teoría provenían de las Sagradas Escrituras.

La ciencia y la religión quedaron enfrentadas.

Globo TerráqueoDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionDesde hace miles de años los eruditos sabían que vivíamos en un globo.

Más escépticos

Sin embargo la anterior es una versión de la historia.

Según el historiador Russell, todo empezó cuando escritores con prejuicios antirreligiosos del siglo XIX reescribieron la historia, tergiversándola de manera que los padres de la Iglesia y sus sucesores medievales parecieran creer que la Tierra era plana.

 

Apenas «de dos a cinco Papas tempranos negaban la esfericidad de la Tierra», asegura.

«La razón para promover tanto la mentira sobre la esfericidad de la Tierra y la mentira general de que la religión y la ciencia están en un conflicto eterno y natural en la sociedad Occidental es para defender al darwinismo«, opinó.

Un mapa de la Tierra plana del siglo XX.Derechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image caption Un mapa de la Tierra plana del siglo XX.

«La mentira de la Tierra plana era munición contra los creacionistas. El argumento era simple y poderoso, aunque no elegante: ‘Miren cuán estúpidos son estos cristianos. Esos que niegan la evolución son los mismos que por al menos mil años han negado que la Tierra sea redonda».

Entonces, ¿los religiosos construyeron la teoría de la Tierra plana para desafiar a la ciencia o los darwinistas se inventaron que los creacionistas tenían esa teoría para desacreditarlos?

Todo es discutible, pero ¿incluso la idea de que la Tierra es globular? Alguno parecen creer que sí.

 

Por qué se está volviendo a hablar de la Tierra plana

Tierra plana

Pese a estas y otras pruebas de que nuestro planeta es esférico, la idea de la Tierra plana nunca ha llegado a desaparecer del todo, principalmente gracias a la influencia de personalidades religiosas y conservadoras; por eso es una corriente de pensamiento que se ha puesto de moda de vez en cuando, pero nunca ha conseguido las pruebas y las bases necesarias para que el público en general la acepte, sólo para volver a caer en el olvido poco después.

La teoría de la Tierra plana ha vuelto ahora a ser un tema polémico porque ha encontrado un hueco en las redes sociales, ese lugar en el que no importa lo que digas, siempre y cuando sea viral. El pistoletazo de salida lo dio Tila Tequila, famosa de profesión, con varios tuits en los que aseguraba que nadie le había dado pruebas de que la Tierra no fuese plana, y que no comprendía cómo era posible que los aviones no se estrellasen en terreno redondo.

tierra

Por el camino Tequila menciona la cuarta guerra mundial (no deja claro si la tercera es otra de esas cosas que nadie le ha demostrado que no ha ocurrido), que su gobierno le está “golpeando con frecuencias otra vez”, y que su “brazo derecho se acaba de fundir”. Ante semejante diatriba, cualquiera se acostaría y dejaría que el efecto de lo que sea que haya tomado desapareciese a la mañana siguiente, pero Tequila continuó, pidiendo fotos de un “horizonte redondo”, pero rechazando al mismo tiempo cualquier foto como “CGI”, creada por ordenador, especialmente las tomadas desde el espacio.

The cities in the background are approx. 16miles apart… where is the curve ? please explain this

Esto no sería nada más que una anécdota graciosa que contar, sino fuera porque de repenteempezaron a aparecer más personajes que apoyaron su punto de vista, entre ellos el rapero  B.o.B, que entre sus “pruebas” puso el emblema de la ONU, que muestra una representación de la Tierra con el Polo Norte en el centro.

onu bandera

La ONU eligió esta representación, que se conoce como proyección acimutal, para evitar darle más importancia a un país o continente que a otro (EEUU estaba en el centro en uno de los diseños iniciales por ser el país anfitrión).

No es un mapa a escala, sino que es una proyección distorsionada, pero para B.o.B es la prueba definitiva de que “los poderosos” saben la verdad, que la Tierra es un disco con el Polo Norte en el centro. Incluso ha publicadouna canción en Soundcloud sobre el tema.

Cómo la idea de la Tierra plana está cobrando fuerza

tierra plana 2

Tanto Tila Tequila como B.o.B lo único que hacen es repetir de manera literal conceptos salidos de la Flat Earth Society, la Sociedad de la Tierra Plana, una organización que en su momento llegó a atraer a miles de fieles, aunque en la actualidad el movimiento está muy fragmentado y es prácticamente irrelevante.

Pero esto puede cambiar si consiguen que personas famosas hablen del tema; con cientos de miles de seguidores en redes sociales, su capacidad de influenciar a jóvenes es tremenda, y acallar las críticas y pruebas es tan fácil como bloquear a los que no quieren aceptar la causa.

tierra-nasa

No importa que divulgadores reconocidos como Neil deGrasse Tyson demuestren con matemáticas y pruebas empíricas que lo que dicen no es cierto, una vez que la idea se ha plantado sólo hay que dejar que crezca. En cierta forma, este espectáculo está demostrando que la comunicación en las redes sociales no es del todo perfecta, si al final acabamos retuiteando la primera gracia que nos encontramos sin comprobar si es cierta.