Trabajadores del metro (construcción línea 6) inician Huelga Legal

Spread the love

«Esta huelga es por la recuperación de los derechos negados y ocultados, por la dignidad arrebatada y adormecida de la clase trabajadora, por la unidad, por la vida y por sobre todo por nuestros hijos quienes nos han dado muestras más que suficientes de valentía y rebeldía ante un sistema económico político que los pretende educar, el mismo sistema que borró por décadas a quienes hemos construido de forma colectiva, solidaria y con gran esfuerzo el Chile de Hoy»

huelga-metroLos más de 700 socios del Sindicato Empresa Constructora METRO 6 damos inicio hoy lunes 4 de agosto a la huelga legal tras el fracaso de los buenos oficios de la Inspección del Trabajo y la negativa de la empresa Salini Impregilo a todos los puntos del proyecto de contrato colectivo. Denunciamos las actuales condiciones laborales y de higiene y seguridad en las líneas 3 y 6 de METRO.

Las dos líneas en construcción son 100% subterráneas por cuanto todos los trabajadores debiésemos estar protegidos por la Legislación Laboral en su artículo 189 sobre la protección en los trabajos (Trabajos Subterráneos). Esto hoy no se cumple pues las empresas al parecer no contemplaron este factor a la hora de adjudicarse los contratos, ya que están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores , como también disponer de los elementos necesarios para que en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica. Sin embargo, hace unos días atrás un compañero de obras fue víctima de un accidente que pudo haber sido prevenido, quien tras un desprendimiento de material en la línea 6 ha quedado parapléjico lo cual se agravó al no recibir atención oportuna. Y tal como en este caso, hay muchos accidentes más que pudieron evitarse, e incluso hay muchos que han sido ocultados.                    

Por esto EXIGIMOS a METRO como empresa mandante a intervenir en los contratos de las constructoras transnacionales para que garantice el respeto de los derechos laborales, a que se haga un trato justo por la producción por el pronto término de las obras, y pase libre en las líneas de Metro.

Esta negociación no está centrada en un bono de término de conflicto o negociar derechos ya adquiridos.

Esta huelga es por la recuperación de los derechos negados y ocultados, por la dignidad arrebatada y adormecida de la clase trabajadora, por la unidad, por la vida y por sobre todo por nuestros hijos quienes nos han dado muestras más que suficientes de valentía y rebeldía ante un sistema económico político que los pretende educar, el mismo sistema que borró por décadas a quienes hemos construido de forma colectiva, solidaria y con gran esfuerzo el Chile de Hoy.

COMISIÓN NEGOCIADORA CONSTRUCTORA METRO 6

SANTIAGO 04 DE AGOSTO 2014

COMISIÓN NEGOCIADORA CONSTRUCTORA METRO 6El Ciudadano