Universidades alemanas serán gratuitas desde la próxima semana

Spread the love

2444107_n_vir1Los germanos se suman a un modelo de educación superior visto como inversión en el futuro del país, algo que ya ocurre en Suecia, Dinamarca, Noruega y Gales, entre otros países.

Todas las universidades de Alemania volverán a ser gratis a partir del lunes 6 de octubre, luego de que la recepción de pagos fueran descartados en la Baja Sajonia, el último de los siete estados que aún cobraban en el territorio germano.

«Las tasas de matrícula son socialmente injustas», dijo Jeremie Stapelfeldt, senador por el departamento de ciencia de la Universidad de Hamburgo, casa de estudio que desechó los cobros el año 2012.

«En particular, desalientan a los jóvenes que no tienen antecedentes familiares académica tradicional de iniciar estudios. Es una tarea fundamental de la política para garantizar que las mujeres y los hombres jóvenes pueden estudiar con un alto nivel de calidad de forma gratuita en Alemania», agregó Stapefeld al periódico británico The Times.

Con esto Alemania se suma a una política educacional que en Europa va creciendo y que ya es algo común en países escandinavos como Suecia, Dinamarca y Noruega, que tiene variables como en Gales (donde son gratuitas para los galeses).

La tendencia parece ser la de reducir o eliminar los derechos de matrícula para la educación superior en el viejo continente, donde buscan tratar la educación superior como una inversión en el futuro del país. El modelo de Estados Unidos -uno con formato privado- pierde posiciones, ya que tiene más de $1 billón de dólares en deuda de sus estudiantes y ese número sigue creciendo, algo que acentúa la crisis económica de los norteamericanos.

Siete de cada diez estados en el oeste de Alemania introdujeron cobros entre 2006 y 2007, cuando las compañías de préstamos fueron atraídas por la posibilidad de un nuevo mercado de préstamos a los estudiantes alemanes. La tendencia no duró mucho y partir de este año su educación será gratuita.